Justin Trudeau (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Justin Trudeau

(1971/12/25 - Unknown)


Justin Trudeau

Político canadiense

Primer ministro de Canadá desde el 4 de noviembre de 2015.

Partido Político: Partido Liberal de Canadá

Padres: Margaret Sinclair y Pierre Trudeau

Cónyuge: Sophie Grégoire (m. 2005)

Hijos: Hadrien, Xavier James, Ella-Grace Margaret

Nombre: Justin Pierre James Trudeau

Altura: 1,88m


Justin Trudeau nació el 25 de diciembre de 1971 en Ottawa, Canadá.

Familia

Hijo de Pierre Trudeau, primer ministro de Canadá (1968-1979, 1980-1984), y de Margaret Sinclair, escritora, actriz, fotógrafa. Su abuelo por parte de madre fue James Sinclair, ministro de Pesca canadiense.

Tuvo dos hermanos, Alexandre (Sacha) (1973) y Michel (1975), que falleció en 1998 a causa de una avalancha de nieve.


Primeros años y educación

Justin Trudeau, se crio en el 24 Sussex Drive, residencia del primer ministro de Canadá en la capital, Ottawa. Cursó estudios en el Colegio Jean-de-Brébeuf, el mismo donde estudió su progenitor. Después ingresó en la Universidad McGill donde se licenció en literatura inglesa, y en la Universidad de Columbia Británica donde obtuvo otra en educación.

Profesor

Tras viajar por todo el mundo durante 1994, de regreso a su país fue profesor de francés y matemáticas en la West Point Grey Academy y en el Colegio Secundario Sir Winston Churchill de Vancouver. En 2002, realizó estudios de ingeniería en la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal (2002-2003), y estudió una maestría en geografía medioambiental en la Universidad McGill (2005-2006).

Político

Al igual que su padre, es federalista, partidario de un Canadá unido. Justin Trudeau, desde niño fue simpatizante del Partido Liberal.

La primera vez que se proyectó como figura política fue el 4 de octubre de 2000, durante el discurso funeral de su padre. Las palabras que pronunció provocaron reacciones entre el establishment político y los periodistas.


Durante la convención de 2006, dio su apoyo al candidato Gerard Kennedy para dirigir el partido y tras ser eliminado, se unió a la candidatura de Stéphane Dion que finalmente resultó vencedor.

Partido Liberal

El 29 de abril de 2007, resultó elegido por los militantes del Partido Liberal como candidato en la circunscripción de Papineau a las elecciones federales, en las que logró un escaño venciendo a la diputada Vivian Barbot del Bloque Quebequés.

En 2011, fue reelegido y el Partido Liberal llegó a ser la tercera fuerza política. El 25 de septiembre de 2012, anunció su candidatura para liderar el partido tras dimitir Michael Ignatieff. En abril de 2013 resultó elegido con el 80,1% de los votos emitidos.

Presidente

Justin Trudeau ganó las elecciones generales celebradas el 19 de octubre de 2015, venciendo al conservador Stephen Harper y el Partido Liberal alcanzó la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes con casi el 40 % de los votos, logrando 180 de los 338 escaños. Se implicó en una campaña mediática y en el puerta a puerta logrando cambiar los sondeos.

El 4 de noviembre del 2015, juró en el cargo junto a su gabinete y se convirtió en primer ministro de Canadá. Tras asumir el cargo, estableció la prioridad de bajar los impuestos de la clase media y aumentar los del 1% más rico, además de proponerse un gobierno más transparente y abierto. También comunicó al presidente estadounidense Barack Obama su intención de retirar las fuerzas canadienses de la lucha contra el Estado Islámico.


En su primer año de gobierno, la Administración de Trudeau realizó numerosas consultas entre sus diputados y la ciudadanía, puso en marcha una investigación nacional sobre las muertes de miles de mujeres indígenas por violencia machista y la propuesta para garantizar la protección de las personas transgénero. Su participación en los desfiles del orgullo gay en Vancouver, Toronto y Montreal le convirtieron en el primer jefe de Gobierno canadiense en hacerlo.

Multiplicó los gastos en infraestructuras para generar empleos, elevando el déficit público a 30.000 millones de dólares canadienses.

Reelección

El 21 de octubre de 2019, Justin Trudeau consiguió su reelección como primer ministro de Canadá. Confirmado como ganador de las elecciones generales, aunque su victoria no fue suficiente para gobernar en solitario. Trudeau se quedó lejos de los 170 escaños de la Cámara de los Comunes que otorgan la mayoría absoluta.

En las elecciones federales de 2021, Trudeau logró un tercer mandato con un segundo gobierno minoritario después de ganar 160 escaños. Recibió el 32,6 por ciento de los votos, el porcentaje más bajo para un partido gobernante en la historia de Canadá.

Durante su segundo mandato, anunció una prohibición de armas de "asalto" en respuesta a los ataques de Nova Scotia. sufridos en 2020 .

Investigado por tercera vez por el comisionado de ética por su participación en el escándalo WE Charity (Canada Student Summer Grant 2020) del que fue absuelto de irregularidades.

En 2022, invocó la Ley de Emergencias en respuesta a las protestas de Freedom Convoy (protestas y bloqueos en Canadá contra los mandatos y restricciones de la vacuna COVID-19), la primera vez que la ley entró en vigor desde que se promulgó en 1988.

Memorias

En octubre de 2014 se presentaron sus memorias con el título de Common ground, donde cuenta entre otras cosas, su infancia privilegiada y los problemas de su progenitora, una de las estrellas de la jet set de los años setenta, afectada de trastorno bipolar. Tras separarse, su padre obtuvo la custodia de sus tres hijos.

Vida privada

Aficionado al boxeo, participó en combates por causas filantrópicas con políticos rivales.

Matrimonio e hijos

El 28 de mayo de 2005, se casó con la presentadora de televisión y profesora de yoga Sophie Grégoire, con quien tuvo tres hijos: Xavier James Trudeau (18 de octubre de 2007), Ella-Grace Trudeau (15 febrero de 2009) y Hadrian Trudeau (28 de febrero de 2014). El 2 de agosto de 2023, el matrimonio anunció su decisión de separarse a través de sus respectivas cuentas de Instagram.

«Mi padre nos educó para avanzar hacia los problemas en lugar de alejarnos de ellos».

Justin Trudeau
Voz de Justin Trudeau

Pronunciación

Resumen

Primer ministro de Canadá y lider el Partido Liberal. Conocido por su carisma y por sus políticas comprometidas con la diversidad y la inclusión. Durante su mandato implementó políticas progresistas como la legalización del cannabis y la inmigración de refugiados. También enfrentó problemas y controversias como el escándalo de conficto de intereses conocido como el SNC-Lavalin affair, un intento de interferencia política en el sistema de justicia por parte del primer ministro.

Cargos

23° Primer Ministro de Canadá
Desde el 4 de noviembre de 2015

Predecesor
Stephen Harper

Líder del Partido Liberal de Canadá
Desde el 14 de abril de 2013

Predecesor
Bob Rae

Miembro de la Cámara de los Comunes de Canadá
Desde el 14 de octubre de 2008

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Justin Trudeau 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10308/Justin%20Trudeau 
 Publicación: 2019/01/18 
 Última actualización: 2023/12/25 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024